sábado, 1 de octubre de 2011

Cómo impulsar tu emprendimiento desde SEPYME

Cómo impulsar tu emprendimiento desde SEPYME

Por Silvia Stamato

Beneficios para la problemática Pyme

La SEPYME, Secretaría de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, brinda  soluciones a los problemas de las pymes. Existen programas eficientes, de simple implementación, que ayudan a las empresas de este sector a  superar obstáculos, crecer y consolidarse:

. Capacitación de trabajadores y empresarios

. Iniciar o impulsar un emprendimiento

. Realización de diagnósticos y soluciones  para obtener mejoras en la gestión y en la competitividad

. Acceso al crédito con costos accesibles



Programas de Capacitación a través de SEPYME

Es una herramienta orientada a todos los integrantes de una pyme, sean éstos empleados o directivos. Permite obtener el reintegro de hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. Toda pyme puede solicitar reintegros de hasta el 8% de su masa salarial. El empresario puede recibir capacitación para fortalecer sus competencias o capacitar a su personal. Desde ahora es posible concretar  capacitaciones sin gasto alguno en solo 5 pasos muy fáciles:

  
1) Presentación del Proyecto de Capacitación: La empresa que necesite capacitación, debe registrarse en la SEPYME, si no estuviera ya registrada y buscar una Unidad Capacitadora (UCAP) registrada como tal. Luego debe completar y enviar el formulario de  pre-proyecto de capacitación. El proyecto  incluirá una breve descripción de los objetivos y actividades de capacitación que contribuyan a su logro.

2) Evaluación del Proyecto de Capacitación: La SEPYME evalúa el pre-proyecto y se compromete a dar una respuesta en un término de 96hs.

3) Presentación de la documentación: Una vez aprobado el pre - proyecto, la empresa presenta  la documentación respaldatoria ante la SEPYME. Ésta evalúa la consistencia con lo manifestado en el pre-proyecto y aprueba la actividad respondiendo como máximo en 15 días

4) Capacitación: Luego de la aprobación,  la empresa puede recibir las actividades de capacitación

5) Rendición: Una vez finalizada la actividad, se deberá presentar una rendición de cuentas. La SEPYME reintegra hasta el 100% de los gastos rendidos a través de un certificado de crédito fiscal que se puede aplicar al pago de impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Impuestos Internos, etc.), es endosable y no tiene fecha de vencimiento. 

Impulsar un emprendimiento

Las mayorías de los emprendedores tienen dificultad para acceder a préstamos en el sistema financiero y dependen de fondos propios para invertir. El Programa de Acceso a la Competitividad y el Crédito (PACC) de la SEPYME brinda beneficios a  emprendimientos. Este sistema de apoyo tiene como objetivo colaborar  con la Pyme en la elaboración de diagnósticos, consultoría e inversión, reintegrando hasta el 85% de los gastos relacionados. Los fondos se pueden utilizar para optimizar el área comercial, administrativa y productiva.  

Capital Semilla

Es un Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores. Apoya a jóvenes de 18 a 35 años, que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de Industria, servicios industriales, TICs e Investigación y Desarrollo con el aporte de Capital Semilla -Préstamo de Honor -. El emprendedor decide cuándo y cómo devolverá los fondos.  Los beneficios dependen la categoría en la que el emprendedor se ubique:

Categoría 1: Incluye a aquellos Jóvenes Emprendedores que tengan una Idea Proyecto y necesitan recursos para profundizar la etapa de investigación previa a la puesta en marcha del negocio. Se otorgarán hasta $15.000.
Categoría 2: Apunta a Jóvenes Emprendedores que tengan un Plan de Negocios formal y necesiten el “Capital Semilla” para realizar la primera inversión y de esta forma poner en marcha su negocio. Se otorgarán hasta $30.000.
Categoría 3: Se orienta a  Jóvenes Emprendedores que ya han puesto en marcha su actividad  empresaria, realizaron inversiones, han realizado ventas, y necesitan el “Capital Semilla” para consolidar sus empresas. Se incluyen en esta categoría a los Jóvenes Emprendedores cuya actividad empresarial, al momento de la presentación de la solicitud, tenga una antigüedad menor a 24 meses contados desde la primera venta registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se otorgarán hasta $60.000. 

Conclusión

Estos programas representan una gran oportunidad para el desarrollo de  Pymes y emprendimientos. Se recomienda encararlos profesionalmente para maximizar los resultados.

Desde la consultora Silvia Stamato – Desarrollo del Capital Humano asesoramos y capacitamos emprendedores que buscan aprovechar estos beneficios.


Sobre Silvia Stamato

Es la Directora de la consultora Silvia Stamato – Desarrollo del Capital Humano.

Docente de la Licenciatura en Management y Finanzas en la Universidad de Palermo, de  Desarrollo de Proyectos de Negocios en la Universidad CAECE y de Gestión de Pymes en UCES. Dicta cursos de Posgrado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Se desempeña como Unidad Capacitadora (UCAP) de  SEPYME, Ministerio de Industria y Producción y Capacitadora de INICIA, Emprender para el futuro.

Es coautora del ABC del Gerenciamiento. Para el desarrollo corporativo de PYMES y emprendimientos.



Datos de contacto

Silvia Stamato

(11)15 - 4188-2805

silviastamato@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario