sábado, 25 de mayo de 2013

Mobbing Académico


Mobbing Académico.
La envidia en el ámbito universitario
*Por Silvia Stamato

El ámbito académico es uno de los más propicios para la práctica del acoso laboral. Según estudio realizado en Wisconsin, y citado por la Dra. Sandra Stokers, docente estadounidense, el mobbing incide mayoritariamente en la educación superior. Según la misma autora, en el ámbito universitario  se combinan el rol del Decano o Rector con las características de la víctima de mobbing:
-          Ser personas éticas y justas con altos estándares de cumplimiento
-          Se trata de personas íntegras, independientes, habilidosas y brillantes
-          Ser cooperativo, empático y amable
-          Tener alguna vulnerabilidad, discapacidad o diferencia con los demás
Además, en la educación superior, las autoridades suelen ignorar o tolerar el maltrato de la víctima o no saben o no quieren actuar porque el mobber, generalmente tiene poder, lo que permite que el acoso continúe hasta que la víctima deja el trabajo, se enferma gravemente, es despedido o según cita de la Dra. Stokers, el 12% de las víctimas de mobbing en la Universidad se suicida.  
Días atrás escuché decir: ¿Cómo es posible esta situación, en un ámbito donde todos son personas que han estudiado, lo que los vuelve más preparados?
Y efectivamente el mobbing se origina en este tipo de trabajo por ser altamente competitivo. Para poder ser promovido se necesita hacer exposiciones en congresos, escribir libros o artículos, realizar investigaciones, hacer una maestría o doctorado. Más aún, cuando son los alumnos, quienes “evalúan” a los docentes y algunos profesores son especialmente requeridos o apreciados por el alumnado.
Sin embargo, si vamos aún más atrás buscando causas, en la pregunta del por qué, si se trata de todas personas capaces o de la respuesta de que es así porque es un ámbito competitivo, el verdadero motivo, señalado recientemente por la Psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen está en un problema ético, es decir en la envidia.
Es así que me puse a investigar sobre qué es la envidia y a cotejar las definiciones de antiguos sabios como Tomás de Aquino con la realidad y éstos son los 4 paralelos encontrados:
1.       “La semejanza es causa de envidia pues como dice el Filósofo (Aristóteles), envidiaron a aquellos a quienes son semejantes, según el nacimiento, parentesco, edad, hábitos u opinión… Puesto que la envidia es de la gloria del otro en cuanto a que ensombrece o disminuye la propia, es consiguiente que se tenga envidia solamente a aquellos a quienes se quiere igualar o exceder en respetabilidad, honores, etc.… Esto tiene lugar entre personas próximas en lugar, tiempo o situación, a quienes se procura igualar o exceder”
De la experiencia:
-          Un profesor más joven a uno mayor que se refería a su experiencia, en una reunión departamental: - La mención de su experiencia me ofende-
-          El Decano de la facultad y un Director de carrera tenían menor curriculum y titulación que la Secretaria Académica, Dra MM, lo que generó que esta última fuera acosada por ambos hasta que luego de soportarlo durante un año y medio se enfermó de gravedad y tuvo que dejar su puesto.

2.       “Los que son defectuosos en poco, y los amadores del honor, y los que se reputan sabios son envidiosos como consta. Nadie intenta las cosas que les son casi imposibles de conseguir, pero si le falta poco para conseguirlas y ve frustrado su intento por la gloria de otro, se entristece. De ahí proviene que los ambiciosos de honores sean los más envidiosos. Y también son envidiosos los pusilánimes” Que bien conocía el ámbito académico…
De la experiencia:
-          La Dra. XX se convirtió en la más experta en su país en literatura local, al punto de ser reconocida internacionalmente. Además construyó un método propio de investigación en su especialidad, por lo cual, ingresó a la Academia de Letras del país. Esto hizo que la Universidad en la que dictaba clase la obligara a jubilarse por “haber alcanzado la edad” y comenzaran las murmuraciones contra ella como que no estaba en su sano juicio. Sin embargo, permaneció como docente consulta, y algunos alumnos la requerían como tutora, sabiendo de su fama internacional. Pero  se inventaban excusas sin sentido para que esos alumnos no aprobaran.

3.       “Los vicios que nacen de la envidia: odio, murmuración, detracción y aflicción en la prosperidad del prójimo… La soberbia surge en la vanagloria, que corrompe la mente y engendra la envidia, puesto que apeteciendo el poder, teme que otro lo pueda tener”
De la experiencia:
Manifiesta la Secretaria Académica, Dra MM, respecto del Decano, de quien no depende, pero con quien tiene que formar equipo:
-          Me insinúa que yo no quiero colaborar con él mientras retacea información y devuelve de trabajos bien hechos como si estuvieran mal, con cualquier excusa.
-          Desarma casi todos mis aportes de gestión desvalorizándolos o  imposibilitando su implementación.
-          Me impide sistemáticamente desarrollar proyectos de extensión universitaria que me fueran solicitados por Rectorado.
-          Soy humillada delante de otras personas, el Decano eructa o silba cuando yo hablo, delante de otros. También intenta acallarme, me dice -no sé qué hacer con vos-, -no soporto tu forma de ser- A veces me llama a su oficina para echarme como un perro
-          En reuniones a las que hay que asistir con un proyecto, nadie lleva ninguno, yo soy la única que tiene uno y el Decano se encarga de desarmar el mío y desvalorizarlo
-          Comienza el control sobre la materia que dicto en la Facultad, ejerciendo un control injusto y desproporcionado en la misma, cuestión que me incomoda con las demás docentes de la cátedra. El motivo principal es que los alumnos prefieren mi cátedra a las otras, y un libro mío es bibliografía de la materia.

4.       “La envidia se opone a la misericordia… los envidiosos no son misericordiosos” La misericordia, se parece a la empatía dado que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos o sufrimientos de los demás.
De la experiencia:
-          Dra. MM: - Cada vez que iba a las autoridades de la Universidad a quejarme del maltrato recibido por parte del Decano era llamada quejosa y buchona –
Sin duda, el comportamiento predatorio en la Universidad es un medio inconfundible para destruir o eliminar rivales. ¿Qué haremos para evitarlo?
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* Sobre Silvia Stamato
. Presidente de ACAMLA: Asociación Contra el Acoso Moral Laboral Argentina
. Presidente del Comité Académico y Ejecutivo: II Congreso Internacional de Mobbing & Bullying
. Consultora y Directora de la consultora Silvia Stamato
. Magister en Gestión de Proyectos Educativos por Universidad CAECE
. Posgrado en Administración de Recursos Humanos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
. Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires
. Docente de posgrado y de grado de universidades argentinas y del exterior
. Autora de silviastamato.blogspot.com

Datos de contacto:
Mag. Silvia Stamato
Presidente
ACAMLA. Asociación contra el Acoso Moral Laboral de Argentina.

(54 11) 154188 2805
silviastamato@gmail.com
Skype: silvia.stamato
Buenos Aires, Argentina

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